Campañas 2007- Alcohol y menores. El alcohol te destroza por partida doble
¿Sabes porqué bebes y cómo bebes?
Empiezas casi sin darte cuenta, porque quieres vivir el fin de semana a tope y crees que con el alcohol será el doble de… ¿divertido? Sí, eso crees. Pero si te enganchas ahora, las consecuencias no se harán esperar.
A eso que llamas “puntito”,sigue una y otra copa. Y otra más… hasta que dejas de ser tu.
Ya no eres el doble de guapo, ni el doble de simpática, ni el doble de sexy …
- Folleto informativo EL DOBLE DE RIDICULO (pdf)
La motivación que mueve al consumo de alcohol va desde la búsqueda de los efectos psicoactivos del alcohol, hasta percibir que el consumo mejora las relación con los demás, sirve de evasión, es “util” en las celebraciones, sirve para la fiesta, para integrarse en el grupo para afirmar la virilidad y para demostrar la liberación y el derecho a la igualdad y al placer de beber.
Se ha extendido la costumbre de beber en “atracón” o “binge drinking”, consumo intenso de alcohol que se realiza en un escaso lapso de tiempo, localizado fundamentalmente en el fin de semana: el 69,2% de los estudiantes que consumieron alcohol en los últimos 30 días restringieron su consumo al fin de semana exclusivamente. A ello se añade la escasa percepción del riesgo que este tipo de conducta entraña para su salud.
Es interesante analizar en este tema cuales son las motivaciones que los propios jóvenes expresan en relación al consumo de bebidas alcohólicas y también aquellas que tienen los que no las consumen. En relación con los motivos para consumir, los estudiantes declaran principalmente que lo hacen porque les gusta su sabor (71,0%) y por diversión y placer (63,6%), para sentir emociones nuevas (15,2%) sólo un 15% declara hacerlo para olvidar los problemas personales y un 14,6% para superar la timidez y relacionarse mejor. (Tabla 5). Entre las razones para no beber destacan los efectos negativos para la salud (57,3%) y la pérdida de control (42,5%).
Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur