La mujer y el VIH en España
Aunque la infección por el VIH y el Sida en España han afectado mayoritariamente a hombres, en la actualidad, debido al aumento de la transmisión heterosexual, las mujeres han pasado a constituir más de una de cada cuatro de las nuevas infecciones diagnosticadas.
Por factores biológicos, las mujeres son más vulnerables a la infección. Tienen más probabilidades que los hombres de contraer el VIH a través de un coito no protegido, ya que la mucosa vaginal presenta más fragilidad y el semen tiene mayor capacidad infectiva que los fluidos vaginales. Además, padecen más infecciones de transmisión sexual, muchas de ellas asintomáticas.
A pesar del aumento del uso del preservativo a partir de mediados de los años 80 y el cambio hacia conductas sexuales más saludables, la situación actual mantiene desigualdades de género en salud sexual y reproductiva, especialmente en los estratos socioeconómicos más bajos. Las chicas siguen teniendo presiones para mantener relaciones sexuales precoces, escasa capacidad para negociar el uso del preservativo y deben asumir la responsabilidad y posibles consecuencias de la anticoncepción de emergencia, la IVE, la infección por VIH y otras ITS. En ocasiones, debido a su dependencia económica, social y emocional del hombre, les resulta difícil rechazar relaciones sexuales de riesgo o negociar el uso de métodos de prevención.
Puede también la infección por VIH estar asociada a la violencia de género, de manera directa a través de la violencia sexual, y de manera indirecta, debido a la incapacidad de las mujeres para protegerse y negociar el uso del preservativo o las condiciones bajo las cuales mantener relaciones sexuales.
Epidemiología del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres . España, diciembre 2018
Infografías:
Infecciones de transmisión sexual en mujeres en España . España, diciembre 2018
Situación de las mujeres con infección por el VIH en España . España, diciembre 2018
Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur