Acciones preventivas del Plan Nacional

Acciones asociadas a los NIVELES 0 y 1:

Las acciones descritas a continuación son aquellas que se realizan de modo sistematizado para la activación y puesta en marcha del Plan y que se mantienen en los periodos de tiempo en los que niveles de riesgo sean 0 y 1.

  • Comunicar a las autoridades sanitarias de las Comunidades y Ciudades Autónomas la puesta en marcha del Plan en su campaña anual el día 16 de mayo, así como la solicitud de información relativa a urgencias, ingresos y fallecimientos atribuidos a golpe de calor o efectos de temperaturas excesivas.
  • Puesta en marcha de los programas de actuación por parte de los convenios de servicios sociales.
  • Información a la población de la existencia del Plan y de su compatibilidad con los de las Comunidades y Ciudades Autónomas que ya lo tuvieren.
  • Información a la población sobre medidas generales de protección y prevención individuales y en el entorno inmediato.
  • Información a la población sobre personas y grupos más vulnerables.
  • Información a la población sobre el significado de niveles de riesgo.
  • Distribución diaria vía electrónica por el Departamento, a los miembros de la Comisión Interministerial, a los departamentos ministeriales integrados en ella, a cada uno de los representantes comunicados por las Comunidades y Ciudades Autónomas y a las autoridades del Ministerio de Sanidad de los mapas por zonas de meteosalud de niveles de temperaturas excesivas y de la información en que se basan.
  • Incorporación diaria a la página web del Departamento de la información de niveles de temperaturas excesivas, desagregado por Comunidades Autónomas, activando hipervínculos con sistemas de información propios, para aquellas Comunidades Autónomas que así lo dispongan.
  • Actualización y mantenimiento de directorios de autoridades de las Administraciones Públicas implicadas en el Plan.
  • Coordinación con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas que elaboran y aplican su propio Plan.
  • Coordinación con las Comunidades y Ciudades Autónomas de la aplicación de la campaña de información a los profesionales y de sensibilización al público.
  • Seguimiento de la información relacionada con actividades relativas a política social.
  • Implementación del Sistema de Información y Vigilancia Sanitaria de la mortalidad atribuible al calor.
  • Elaboración de resúmenes estadísticos periódicos de las informaciones meteorológicas y socio-sanitarias generadas por los distintos Sistemas de Información.

Acciones asociadas al NIVEL 2:

Además del mantenimiento de las medidas previstas para los dos niveles previos, se contemplan:

  • Comunicación inmediata a los miembros de la Comisión Interministerial de la presentación del nivel a través de medios telemáticos (SMS).
  • Comunicación inmediata a los responsables en las Comunidades Autónomas afectadas por vía telemática (SMS).
  • Intensificación de la coordinación con las Comunidades Autónomas para la información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales.
  • Intensificación de la información sobre el significado del nivel, y emisión de consejos y recomendaciones sanitarias acordes al nivel.
  • Intensificación de la información a la población sobre las personas y grupos más vulnerables a la exposición a calor excesivo.
  • Valoración de la adopción de medidas adicionales de carácter general o dirigidas a colectivos específicos.

Acciones Asociadas al NIVEL 3:

  • Refuerzo de las medidas aplicadas en el Nivel 2.
  • Intensificación de la información sobre el significado del nivel, y emisión de consejos y recomendaciones sanitarias a la población de riesgo.
  • Comunicación inmediata a los miembros de la Comisión Interministerial y a los responsables de las Comunidades Autónomas de la presentación del nivel, para la valoración de las actuaciones que pudieran ser necesarias en cada caso para gestionar el riesgo.
  • Valoración por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del estado de la situación.

 

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