Observatorio de Salud y Cambio Climático
Los efectos del cambio climático sobre la salud humana son múltiples y complejos. Las altas temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos o los cambios en los patrones de precipitación generan sucesos catastróficos con importantes impactos sobre la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, así como multitud de efectos indirectos que repercuten en determinantes de la salud, como son el aire limpio, el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria y de los hogares o la transmisión de enfermedades. Dada la magnitud y el impacto de estos riesgos para la salud, se está tratando de abordar el problema desde diferentes disciplinas y ámbitos de la gestión pública.
En esta línea, el Observatorio de Salud y Cambio Climático se concibe como un órgano intersectorial para apoyar el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud, así como de apoyo científico-técnico a las Administraciones Públicas competentes en este ámbito. Sus funciones incluyen:
- Participar en la elaboración de informes de evaluación de riesgos en materia de salud y cambio climático y formular recomendaciones para la definición e implementación de políticas públicas que prevengan los riesgos citados o, en su caso, mitiguen sus efectos en el ámbito de la salud.
- Actualizar periódicamente el sistema de indicadores sobre salud y cambio climático.
- Desarrollar e implementar mecanismos de mejora permanente de un sistema de avisos que integre diversos riesgos para la salud.
- Fomentar la investigación en materia de salud y cambio climático.
- Identificar programas y convocatorias estatales e internacionales relevantes para el desarrollo de líneas de investigación en materia de cambio climático y salud.
- Crear y actualizar el acceso a la información en materia de salud y cambio climático, preferiblemente por canales de difusión digitales.
- Desarrollar y actualizar herramientas para la evaluación de riesgos y la prevención de impactos del cambio climático en la salud.
- Fomentar la sensibilización, educación y formación especializada en estos temas.
- Impulsar la cultura preventiva y la autoprotección.
- Apoyar al desarrollo del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA) y otros planes y estrategias de salud, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y sus respectivos programas de trabajo, así como el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, en temáticas relacionadas con la salud y el cambio climático.
- Contribuir al cumplimiento de otras estrategias, planes y programas que tengan incidencia en temáticas relacionadas con la salud y el cambio climático, tales como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia de Transición Justa y la Estrategia Nacional de Protección Civil.
- Fomentar la aplicación en el sector salud de productos y servicios desarrollados en el campo de la meteorología y la climatología, como las predicciones estacionales y mensuales y de las proyecciones climáticas.
- Crear espacios de encuentro multisectoriales para integrar las aportaciones y demandas de los principales actores implicados en salud y cambio climático.
Este organismo, de composición interdisciplinar, nace de la necesidad de abordar transversalmente el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud y con el objetivo de coordinar de manera óptima el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se toman. Con su puesta en marcha se da cumplimiento a lo previsto en el PNACC, coordinado por el MITECO, y el PESMA, coordinado por el Ministerio de Sanidad. Así, el Observatorio se constituye como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud.