Promoción de la salud en la Escuela
La educación es uno de los principales determinantes sociales de la salud. Existe fuerte evidencia que muestra que los niños, niñas y adolescentes que crecen en entornos que cuidan su salud alcanzan mejores resultados educativos, y los niños, niñas y adolescentes con mejor educación, llegan a ser personas adultas más saludables.
Es necesario promover la salud en la escuela de manera integral y contextualizada, combinando la inclusión de contenidos de salud de acuerdo al currículum, la educación para la salud en el aula, la promoción de entornos educativos saludables, sostenibles, participativos y abiertos a la comunidad, y, en definitiva, avanzar hacia un modelo de Escuelas Promotoras de Salud.
Coordinación entre Salud y Educación:
Para avanzar en la promoción de la salud en la escuela es imprescindible el trabajo intersectorial entre el sector sanitario y educativo. A través de este Acuerdo ambos Ministerios consensuan un marco de actuación para el trabajo conjunto (actualmente en fase de elaboración de nuevo acuerdo).
Acuerdo 2024-2028: Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para la educación y promoción de la salud en la escuela.