Información General
El Programa de cribado neonatal de hipoacusia tiene como objetivo identificar y tratar precozmente a todos los recién nacidos/as con pérdida auditiva. Se ofrece a todos los nacidos/as tanto en entorno hospitalario como en domicilio.
La hipoacusia en recién nacidos/as es la disminución de agudeza auditiva que aparece al nacer o en los primeros días de vida.
Sí, es clave que el diagnóstico y tratamiento se realicen precozmente para evitar consecuencias en el desarrollo cognitivo, del lenguaje, del aprendizaje y social del niño/a.
La prueba se ofrece a todos los recién nacidos/as de manera gratuita, tantos nacidos en el hospital (maternidad) como en domicilio. La participación en el programa es voluntaria y precisa el consentimiento expreso de padre, madre o tutores.
La prueba se realiza en ambos oídos a través de distintas técnicas (otoemisiones o potenciales evocados). Ambas técnicas son válidas, aunque existen casos donde es preferible una técnica a otra como los bebéscon problemas graves ingresados en el hospital (los profesionales sanitarios indicarán la técnica en estos casos).
En las otoemisiones, una sonda en el conducto del oído emite unos sonidos y recoge la respuesta que se produce en una zona del oído llamada cóclea. En los potenciales evocados, se colocan unos cascos al bebé que emiten sonidos y recogen la respuesta que llegan al cerebro por unos sensores colocados en la cabeza.
No. La prueba es sencilla y se intentará que el bebé duerma o se mantenga en calma durante la prueba para una correcta realización.
La prueba de cribado neonatal auditivo debe realizarse antes del primer mes de vida. Normalmente, se realiza a las 24-48 horas de vida si ha nacido en una maternidad (antes del alta); y si el nacimiento tuvo lugar en domicilio o se va de alta sin recibir la prueba de cribado, se solicitará la prueba por su pediatra de Atención Primaria u Hospitalaria.
Si el resultado del cribado resulta alterado, se realizarán más pruebas para confirmar el diagnóstico. En caso de detectarse la enfermedad, se iniciará tratamiento precoz y seguimiento en las Unidades Clínicas de seguimiento, incluyendo a los Servicios de Otorrinolaringología pediátrica y a los equipos de Atención Temprana.
En los casos confirmados de hipoacusia, se indicarán audífonos o implantes para conseguir una buena audición y tanto el niño/a como sus familias se derivarán de forma precoz a Atención Temprana para una atención integral.
En determinados casos, se plantean realizar otras pruebas para conocer o descartar posibles causas de hipoacusia como el estudio viral de citomegalovirus, pruebas genéticas, de imagen u otras pruebas analíticas para descartar enfermedades (por ejemplo, el síndrome de rubeola congénita).
En el caso de que se confirme el diagnóstico de hipoacusia, se iniciará el tratamiento auditivo indicado por los Servicios de Otorrinolaringología pediátricos, así como el seguimiento y atención integral del niño/a y sus familias por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios formados por pediatras, especialistas en otorrinolaringología, personal de enfermería, logopedas, entre otros.
Última actualización: 19/03/2024
If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page