Día Mundial de la Salud
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
Día Mundial de la Salud 2014.
El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en las enfermedades transmitidas por vectores.
Los vectores son pequeños animales, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro. Pueden poner nuestra salud en riesgo, tanto en casa como cuando viajamos. La campaña del Día Mundial de la Salud 2014 se centra en algunos de los principales vectores, en las enfermedades que transmiten y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos. Visite periódicamente el sitio web para encontrar instrumentos y materiales que le ayudarán a preparar sus actividades con motivo del Día Mundial de la Salud.
LEMA: Pequeñas picaduras, grandes amenazas
Días Mundiales de la Salud -Antecedentes-.
Año 2013.
LEMA: Contrólese la tensión arterial
En este Día Mundial de la Salud, la OMS y sus asociados abordaron el problema mundial de la hipertensión arterial. Aunque afecta a uno de cada tres adultos, sigue en gran medida oculto. Mucha gente no sabe que tiene hipertensión porque no siempre produce síntomas. La consecuencia son más de nueve millones de muertes anuales, entre las que se encuentran aproximadamente la mitad de las causadas por los ataques cardíacos y cerebrales.
Año 2012.
LEMA: La buena salud añade vida a los años
Gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad. El envejecimiento nos afecta a todos, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres, con independencia de dónde vivamos.
Año 2011.
LEMA: Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana
La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.
Año 2010.
LEMA: Mil ciudades, mil vidas. La salud urbana es importante
Abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados. Reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.
Año 2009.
LEMA: Para salvar vidas: hagamos que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia .
Los centros de salud y el personal sanitario, de vital importancia para la población vulnerable en caso de desastre, son fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.
Año 2008.
LEMA: proteger la salud frente al cambio climático .
El Día Mundial de la Salud 2008, se centró en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático. Al seleccionar este tema, la OMS reconoce que el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial.
Año 2007.
LEMA: Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro.
La seguridad sanitaria internacional es la primera línea de defensa contra crisis sanitarias que pueden devastar pueblos, sociedades y economías en todo el mundo.
Año 2006.
LEMA: Colaboremos por la salud .
El Día Mundial de la Salud 2006, se centro en la crisis del personal sanitario. Los trabajadores de salud, que dispensan atención sanitaria a quienes la necesitan, constituyen el corazón de los sistemas de salud.
Año 2005.
LEMA: Madres y niños sanos .
El bienestar de la sociedad está directamente relacionado con la salud y la supervivencia de las madres y los niños. No obstante, demasiadas madres y niños mueren o sufren a causa de una mala salud, una nutrición insuficiente y una atención sanitaria deficiente.
Año 2004.
LEMA: La seguridad vial no es accidental .
Se abogó por un "enfoque sistémico" de la seguridad vial que tenga en cuenta los aspectos decisivos del sistema: el usuario de la vía pública, el vehículo y la infraestructura.
Año 2003.
LEMA: Ambientes saludables para los niños .
Aumentar los esfuerzos de protección de tres de nuestros mayores bienes: los niños, la salud y el medio ambiente. Cada año, más de 5 millones de menores de 15 años mueren de enfermedades y afecciones causadas por los ambientes donde viven, se instruyen y juegan. Muchas de esas defunciones podrían evitarse si sus viviendas, escuelas y comunidades pasaran a ser ambientes saludables.
Año 2002.
LEMA: Por tu Salud Muévete .
La falta de ejercicio físico es una causa importante de enfermedades cardiovasculares, de diabetes y de obesidad. La OMS estima que la inactividad física conduce a más de 2 millones de defunciones al año. Probablemente, una tercera parte de los cánceres pueden prevenirse adoptando una alimentación sana, manteniendo un peso normal y haciendo suficiente ejercicio a lo largo de toda la vida.
Año 2001.
LEMA: Salud mental: sí a la atención, no a la exclusión .
En el Día Mundial de la Salud 2001 se llevó a cabo una iniciativa de sensibilización mundial sobre aspectos de la salud mental. Afortunadamente, cada vez es mayor la atención internacional dedicada a la salud mental, pero así y todo queda mucho por hacer. Ningún país, ninguna persona es inmune a los trastornos mentales, y su repercusión en los planos psicológico, social y económico es enorme.
Año 2000.
LEMA: La seguridad de la sangre depende de mí .
La comunidad mundial comparte una fuente de vida común, la sangre. La necesidad de donantes voluntarios es un requisito permanente: la sangre se utiliza las veinticuatro horas del día, año tras año.
Año 1999.
LEMA: Seguir activos para envejecer bien .
Es la clave para las personas mayores a seguir jugando un papel en la sociedad. El envejecimiento activo implica todas las dimensiones de nuestra vida: física, mental, social y espiritual.
Año 1998.
LEMA: Una maternidad sin riesgo .
La mortalidad materna representa una fuente importante de sufrimiento e injusticia en nuestras sociedades. Los riesgos a que se enfrentan las mujeres que dan a luz no son simplemente una cuestión de mala suerte o discapacidad, sino las injusticias inevitables que las sociedades tienen la obligación de corregir con sus políticas, sanitarias y legales.
Año 1997.
LEMA: Enfermedades infecciosas emergentes (una alerta mundial) .
Los países podrán tener una visión realista de estos problemas centrándose en el control y vigilancia de enfermedades. Tanto el sector público como el sector privado deberán alentar la investigación y desarrollo de mejores técnicas de vigilancia y control.
Año 1996.
LEMA: Ciudades sanas para una vida mejor .
La OMS eligió este tema debido al crecimiento espectacular de las ciudades desde el comienzo de este siglo. En los países en desarrollo, los habitantes urbanos viven en condiciones que amenazan su salud, incluso sus vidas.
Año 1995.
LEMA: Erradicación mundial de la poliomielitis .
Tal vez el mayor ejemplo de cooperación entre las naciones para el bien común ha sido la erradicación mundial de la viruela, con una vacuna descubierta a finales del siglo 18. Hoy el mundo está al borde de un logro similar -la erradicación de la polio- de todo el mundo que la Asamblea Mundial de la Salud se ha propuesto alcanzar para el año 2000.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador