Compra Pública de Innovación
La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. La CPI contempla entre sus objetivos:
- La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
- El fomento de la innovación empresarial.
- El impulso de la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.
Programa FID Salud
El programa de Fomento de la innovación desde la Demanda (FID) es un instrumento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) para la promoción de la CPI, financiado con cargo a fondos FEDER pluriregionales y dirigido a fomentar la innovación mediante la demanda de soluciones innovadoras por parte de las administraciones públicas.
Convenios Compra Pública Innovadora (FID)
En 2014 se inicia la colaboración entre el MICIU y el MSCBS mediante la cual, el MSCBS coordina las actividades con las Consejerías de Salud de las CCAA y colabora con el MSCBS y el ISCIII en el desarrollo del Programa FID Salud. Esta colaboración ha quedado formalizada a través del Convenio para el Fomento de la Compra Pública Innovadora en el SNS firmado entre el MICIU y el MSCBS en 2016.
Requisitos para participar en FID Salud
La participación en el Programa FID Salud requiere que las propuestas que se presenten cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:
- Deben ser necesidades no cubiertas de los servicios socio-sanitarios del SNS.
- El organismo sanitario proponente debe ser poder adjudicador, titular de la competencia, y prestar un servicio público universal o no de mercado.
- Los fondos FEDER pluri-regionales gestionados por el MICIU no financian el 100% del desarrollo innovador, las CCAA o el organismo del MSCBS aportan el porcentaje que les corresponde en función de la categoría de la región según el actual Marco Financiero 2014-2020 de la CE.
- Las propuestas deben estar alineadas con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y con la Estrategia de Especialización Inteligente de la CA proponente (RIS3).
- Deben ser innovadoras, es decir, la solución que se desarrolle no debe existir en el mercado o puede mejorar alguna de las que ya existen, requiriendo de actividades de I+D+i.
- Y deben producir impactos en los pacientes, profesionales socio-sanitarios o en la propia organización del SNS.
Procedimiento
- El procedimiento de FID Salud se inicia con una convocatoria, a través de la cual el MSCBS recoge las necesidades de las CCAA y de organismos del MSCBS que requieran de desarrollos innovadores, identifica las sinergias e impulsa las colaboraciones entre las CCAA para desarrollar soluciones de forma colaborativa, de forma que sus resultados tengan mayor impacto en el SNS. A continuación se realiza la evaluación de las propuestas por el ISCIII, en materia de innovación e impacto y el análisis coste-beneficio (ACB) por el MICIU. Tras la evaluación favorable, las CCAA u organismos del MSCBS firman convenio con el MICIU para la adjudicación de un anticipo reembolsable.
- Como paso previo a la licitación, la CA realiza la consulta preliminar al mercado, con el fin de conocer el interés de las empresas, el estado del arte en relación a la solución que quiere desarrollar, recoger ideas y sugerencias de las empresas, así como conocer las posibilidades de compartir riesgos y beneficios.
- Posteriormente se realiza la licitación siguiendo la legislación vigente en materia de compra pública.
- El MICIU realiza el seguimiento del convenio hasta su ejecución completa, incluida la fase de despliegue.
Figura descriptiva del Circuito FID Salud .
Resultados
- 1ª Convocatoria (2014-2016) - Nota: Esta 1ª Convocatoria no se adecúa al procedimiento descrito ya que es anterior a la firma del convenio MICIU-MSCBS.
- 43 propuestas realizadas por el INGESA y por las CCAA de Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias, Galicia y Extremadura.
- 15 propuestas evaluadas favorablemente.
- 10 propuestas incluídas en 4 convenios firmados por el MICIU con el INGESA y las CCAA de Galicia, Andalucía y Extremadura.
- 3 consultas al mercado realizadas por INGESA, Galicia, Andalucía y Extremadura.
- 1 Licitación realizada por Galicia.
- 2ª Convocatoria (2016-2018)
- 37 propuestas realizadas por las CCAA de Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, País Vasco, Valencia, Asturias, La Rioja, Canarias y por INGESA.
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