Interoperabilidad plena de las tarjetas sanitarias
La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es el documento, necesario y suficiente, establecido para la identificación de cada ciudadano en el acceso y uso de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Sistema Nacional de Salud cuenta con una Base de Datos común de TSI (BD TSI-SNS), coordinada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la que trabajan todas las CCAA y que permite una gestión coordinada y eficaz de la identificación y registro de la población protegida por el SNS.
La identificación homogénea de cada persona ante todos los servicios sanitarios públicos se consigue a través del código de identificación personal único y vitalicio del SNS (CIP-SNS).
1. Objetivos Generales
- Cada ciudadano tiene asignado un Código de Identificación Personal único para todo el SNS que facilita su circulación en el conjunto del sistema sanitario público.
- Las CCAA disponen de un sistema de intercambio de datos que permite mantener actualizada la información sobre población protegida en cada comunidad y en el conjunto del SNS.
2. Gestión de la TSI
- La gestión general está encomendada a las Comunidades Autónomas (CCAA), quienes dotan a cada persona tenedora de la tarjeta de un Código de Identificación Personal propio de cada ámbito territorial (CIP-CA). Este código tiene como principal cometido asegurar la asociación biunívoca de la persona con su información administrativa y clínica dentro de cada Comunidad Autónoma.
- Cada Comunidad Autónoma dispone de una Base de Datos de TSI (BDTSI-CA) que contiene los registros de los ciudadanos protegidos en su ámbito. La BDTSI-CA constituye un sistema de información altamente estratégico en el aseguramiento, planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios, siendo objeto de especial interés y protección para cada Comunidad Autónoma.
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El Sistema Nacional de Salud dispone, a su vez, de una Base de Datos de TSI común (BDTSI-SNS) gestionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), que reúne la información de todas las personas protegidas por el SNS, conteniendo un conjunto de datos suficientes para identificar correctamente a cada ciudadano y mantener actualizada su situación de ubicación y aseguramiento.
- El MSCBS asume la competencia de asignar un Código de Identificación Personal (CIP-SNS), único en el SNS y vitalicio para cada persona. Este código es vínculo de unión de cuantos otros códigos personales pueda tener en los distintos territorios del Estado.
De este modo, permite la identificación única y unívoca de cada persona en todo el SNS, requisito imprescindible para establecer cualquier sistema de acceso e intercambio de información clínica entre los agentes que lo componen.
- Así mismo, el MSCBS tiene atribuida la responsabilidad de articular el intercambio de información entre CCAA y la interoperabilidad entre todas las TSI del SNS.
3. Descripción del Sistema TSI - SNS
SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD DE TSI-SNS
Para lograr cubrir las exigencias mencionadas el sistema TSI-SNS integra los siguientes componentes:
a. Una Base de Datos situada en el nodo de comunicaciones del SNS.
- Actúa como un sistema de intercambio de información a través de mensajes.
- Su funcionamiento respeta el modelo operativo y de gestión de las bases de datos de TSI de cada Comunidad Autónoma.
b. Un identificador único, el Código de Identificación Personal del SNS (CIP-SNS) que la BD TSI-SNS asigna a cada ciudadano incluido en ella, vitalicio e intransferible.
- Bajo este código se agrupan los diferentes Códigos de Identificación Personal que un ciudadano pueda tener por pertenecer y haber pertenecido a distintos Servicios de Salud autonómicos (CIP-CA).
c. Un diseño técnico con diferentes elementos en los que se apoyan los requerimientos funcionales:
- Una red de comunicaciones propia: Intranet Sanitaria del SNS
- Unos requisitos y estándares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen para almacenar la información básica y las aplicaciones que las traten de modo que se permita la lectura y comprobación de los datos en todo el territorio del Estado.
- Un sistema de mensajería XML que permite el intercambio de mensajes entre bases de datos.
En este sistema el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social actúa como nodo central de interoperabilidad, sin invadir los sistemas de gestión propios de cada Comunidad Autónoma.
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