Pautas básicas comunes del SNS para la actuación ante casoso de agresión a mujeres por objeto punzante ("pinchazo") en contexto de ocio 2022.
El Grupo técnico de trabajo Protocolos y Guías de Actuación Sanitaria frente a la Violencia de Género de la Comisión contra la Violencia de Género (VG) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha trabajado en este documento que establece pautas comunes de actuación para la atención sanitaria del conjunto de profesionales del SNS ante cualquier caso como los que se han venido detectando desde el mes de julio de este año 2022, casos de agresión a mujeres en contextos de ocio en espacios al aire libre o cerrados, mediante objeto punzante, que se ha venido a denominar en lenguaje coloquial como “pinchazos”.
En este Grupo participan representantes de todas las Consejerías de Salud/Sanidad de las CCAA e INGESA, así como otras personas expertas del Ministerio de Justicia e Institutos de Medicina Legal y Forense junto con representación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (DGVG).
La agresión por “pinchazo” es una agresión y un delito público con un componente de género. Sin perjuicio de las repercusiones legales que este tema pudiera suscitar, la prioridad de los servicios sanitarios es la atención sanitaria integral de las personas víctimas de estas agresiones.
El documento contiene una primera parte de consideraciones generales, propone un algoritmo básico de actuación, un modelo de consentimiento informado de la víctima para la recogida de muestras, y un documento base de recogida datos para la custodia de las muestras.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador