Campañas 2007 - Alcohol y menores. El alcohol te destroza por partida doble

PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DERVIADOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

A continuación queremos esbozar la aplicación de dichos objetivos en los diferentes ámbitos de actuación: educativo, familiar, comunitario, laboral y normativo, señalando también la importancia de la participación de los medios de comunicación.

a) Ámbito educativo

  • Programas educativos que permitan:
    • Modificar la percepción de normalidad del consumo y de actitudes de pro-consumo.
    • Incrementar percepción de riesgo
    • Modificar la percepción normativa del grupo y creencias erróneas hacia el uso de sustancias
    • Potenciar el desarrollo de factores de protección: habilidades y competencias personales
  • Fomentar vínculos con la sociedad-familia-escuela
  • Prevención del fracaso escolar
  • Fomentar la inclusión de la educación para la salud en el proyecto del centro
  • Detección de menores de riesgo

b) Ámbito familiar

  • Fomentar el desarrollo de habilidades y recursos personales de los hijos
  • Fomentar factores de protección familiar, vínculos a través de la mejora de la comunicación, desarrollo de la autoestima y la autonomía
  • Intervenir precozmente con hijos de consumidores
  • Implicar a la familia en programas escolares

 c) Ámbito Comunitario

En el seno de la comunidad existen numerosos factores de riesgo y protección que pueden ser abordados en los programas preventivos. La evidencia demuestra que en el caso de los programas comunitarios la eficacia

depende fundamentalmente de la posibilidad de abarcar múltiples componentes: cuando se combina el trabajo con las escuelas, con los padres, los medios de comunicación locales, las organizaciones sociales, la policía, los centros de salud y servicios sociales, las intervenciones muestran buenos resultados.

La eficiencia de estos programas depende en gran manera de la capacidad de organización de la comunidad para implicar a todos estos actores dentro de un mismo proyecto con objetivos compartidos y competencias específicas.

  • Modificar percepción de normalidad del consumo y actitudes proconsumo
  • Sensibilizar a la población para aumentar el rechazo social hacia ciertos patrones de consumo
  • Incrementar la percepción de riesgo
  • Campañas institucionales de información y sensibilización
  • Intervención prioritaria en zonas de mayor riesgo
  • Fomentar la utilización de recursos comunitarios
  • Disminuir la accesibilidad

d) Medios de comunicación

Es importante actuar sobre el impacto de los mensajes de los medios en las creencias, intenciones, actitudes y normas sociales. Las campañas de los medios de comunicación bien diseñadas pueden tener efectos directos en la conducta. Los medios de comunicación también influyen en la concepción social de un problema, e indirectamente

inciden en la toma de decisiones políticas sobre medidas para la intervención sobre el mismo.

e) Ámbito Legislativo

  • Disminuir la accesibilidad y disponibilidad
  • Control de la oferta: leyes de regulación de la venta y de la publicidad
  • Potenciación de la investigación sobre los efectos y consecuencias

 f) Ámbito laboral

En este ámbito tiene especial importancia prevenir el consumo de sustancias institucionalizadas como es el caso del alcohol, priorizando sectores y colectivos y contando siempre con la participación de las organizaciones empresariales, los sindicatos y los servicios de prevención.

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