Salud Digital
Estrategia de Salud Digital en el SNS
Estrategia de Salud Digital del SNS, 2021-2026
Servicios Digitales para la ciudadanía
Dentro del Sistema Nacional de Salud, los ciudadanos pueden desplazarse de una comunidad autónoma a otra y solicitar asistencia sanitaria u obtener la dispensación de un medicamento o producto sanitario en otra comunidad. Cuando esto sucede, los profesionales, para prestar un adecuado servicio, necesitan un sistema que les permita consultar la información clínica con independencia de dónde haya sido generada. Para dar respuesta a esta necesidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Sanidad coordina un sistema de interoperabilidad de la información sanitaria que beneficia a ciudadanos y profesionales a través de los servicios de Tarjeta Sanitaria Individual, de Historia Clínica Digital del SNS y de Receta Electrónica del SNS.
SALUD DIGITAL EN EL SNS
Bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad en base a la Ley 16/2003, de 28 de Mayo, de Cohesión y Calidad, conjuntamente con las comunidades autónomas, se facilita la interoperabilidad de la información sanitaria a través de:
- El sistema de identificación única de las personas protegidas por el SNS a través de una Base de datos (BD) común de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).
- Los servicios de acceso de los profesionales sanitarios a la Historia Clínica Digital (HCD) del paciente desde cualquier punto del sistema.
- El acceso en línea de los ciudadanos a su historia clínica digital desde cualquier ubicación, por medio del DNI electrónico u otro certificado digital.
- El sistema de Receta Electrónica interoperable en el SNS que permite la dispensación desde cualquier oficina de farmacia, por medios electrónicos, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma
El marco común de desarrollo de las iniciativas de transformación digital de la salud en el sector público es la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, 2021-2026
SALUD DIGITAL EN LA UE
Para garantizar la continuidad asistencial no solo a nivel SNS sino también a nivel europeo, se ha desarrollado un Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica (Cross-Border eHealth Information Services – CBeHIS). El objetivo es garantizar el acceso a una atención sanitaria segura y de alta calidad.
Este marco de interoperabilidad facilita el desarrollo de dos servicios conocidos como Mi Salud@UE (My Health@ EU):
- La prescripción y dispensación electrónica (eP y eD), que permite que un medicamento prescrito en receta electrónica por un profesional sanitario en su país de origen pueda ser dispensado en cualquier oficina de farmacia de otro país de la Unión Europea, y
- La Historia clínica Resumida europea (EU-Patient Summary), que permite que un profesional sanitario de otro estado miembro de la UE pueda ver la información clínica de un/a ciudadano/a europeo/a.
España, a través de los sistemas de información clínica creados dentro del Sistema Nacional de Salud, participa en este servicio europeo. Este servicio está coordinado por el Ministerio de Sanidad, en cooperación con las comunidades autónomas. Para tener más información de cada uno de estos servicios y su estado de situación, puede acceder a la sección de receta electrónica o de historia clínica digital.
Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur