Interoperabilidad plena de las tarjetas sanitarias

La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es el documento, necesario y suficiente, establecido para la identificación de cada ciudadano en el acceso y uso  de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Sistema Nacional de Salud cuenta con una  Base de Datos común de TSI (BD TSI-SNS), coordinada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la que trabajan todas las CCAA y que permite una gestión coordinada y eficaz de la identificación y registro de la población protegida por el SNS. 

La identificación homogénea de cada persona ante todos los servicios sanitarios públicos se consigue a través del código de identificación personal  único y  vitalicio del SNS (CIP-SNS).

1. Objetivos Generales

  • Cada ciudadano tiene asignado  un Código de Identificación Personal único para todo el SNS que facilita su circulación en el conjunto del sistema sanitario público.
  • Las CCAA disponen de un sistema de intercambio de datos que permite mantener actualizada la información sobre población protegida en cada comunidad y en el conjunto del SNS.

2. Gestión de la TSI

  • La gestión general está encomendada a las Comunidades Autónomas (CCAA), quienes dotan a cada persona tenedora de la tarjeta de un Código de Identificación Personal  propio de cada ámbito territorial (CIP-CA). Este código tiene como principal cometido asegurar la asociación biunívoca de la persona con su información administrativa y clínica dentro de cada Comunidad Autónoma.
  • Cada Comunidad Autónoma dispone de una Base de Datos de TSI (BDTSI-CA)  que contiene los  registros  de los ciudadanos protegidos en su ámbito. La BDTSI-CA constituye un sistema de información altamente estratégico en el aseguramiento, planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios, siendo objeto de especial interés y protección  para cada Comunidad Autónoma.
  • El Sistema Nacional de Salud dispone, a su vez, de una Base de Datos de TSI común (BDTSI-SNS) gestionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), que reúne la información de todas las personas protegidas por el SNS, conteniendo un conjunto de datos suficientes para identificar correctamente a cada ciudadano y mantener actualizada su situación de ubicación y aseguramiento.

  • El MSCBS asume la competencia de asignar un Código de Identificación Personal (CIP-SNS), único en el SNS y vitalicio para cada persona. Este código es vínculo de unión de cuantos otros códigos personales pueda tener en los distintos territorios del Estado.

De este modo, permite la identificación única y unívoca de cada persona en todo el SNS,  requisito imprescindible para establecer cualquier sistema de acceso e  intercambio de información clínica entre los agentes que lo componen.

  • Así mismo, el MSCBS tiene atribuida la responsabilidad de articular el intercambio de información entre CCAA y la interoperabilidad entre todas las TSI del SNS.

3. Descripción del Sistema TSI - SNS

SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD  DE TSI-SNS
SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD  DE TSI-SNS

Para lograr cubrir las exigencias mencionadas  el sistema TSI-SNS integra los  siguientes componentes:

a. Una  Base de Datos situada en el nodo de comunicaciones del SNS.

  • Actúa como un sistema de intercambio de información a través de mensajes.
  • Su funcionamiento respeta  el modelo operativo y de gestión de las bases de datos de TSI de cada Comunidad Autónoma.

 b. Un identificador único, el Código de Identificación Personal del SNS (CIP-SNS) que la BD TSI-SNS asigna a cada  ciudadano incluido en ella, vitalicio e intransferible.

  • Bajo este código se agrupan los diferentes Códigos de Identificación Personal que un ciudadano pueda tener por pertenecer y haber pertenecido a distintos Servicios de Salud autonómicos (CIP-CA).

c. Un diseño  técnico con diferentes elementos en los que se apoyan los requerimientos funcionales:

  • Una red de comunicaciones propia: Intranet Sanitaria del SNS
  • Unos requisitos y estándares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen para almacenar la información básica y las aplicaciones que las traten de modo que se  permita  la lectura y comprobación de los datos en todo el territorio del Estado.
  • Un sistema de mensajería XML que permite el intercambio de mensajes entre bases de datos.

 En este sistema el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social actúa como nodo central de interoperabilidad,  sin invadir los sistemas de gestión propios de cada  Comunidad Autónoma.

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