Servicios de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud
- Tarjeta Sanitaria
- Historia Clínica digital del SNS
- Receta electrónica digital del SNS
- Estrategia de desarrollo
- Actuaciones
- Servicios tecnológicos del SNS
Servicios de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud
La ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) ordena al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) el desarrollo de los sistemas de tarjeta sanitaria y de intercambio de la información clínica y de receta electrónica en el SNS.
Desde la promulgación de la ley se vienen desarrollando en el conjunto del SNS una serie de líneas de trabajo, bajo la coordinación del MSCBS, que tienen como finalidad dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de los ciudadanos cuando estos se desplazan de una comunidad autónoma a otra y necesitan recibir asistencia.
Para ello es necesario:
- Disponer de un sistema de identificación única de las personas protegidas por el SNS a través de una Base de datos (BD) común de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).
- Establecer unos servicios de acceso de los profesionales sanitarios a la Historia Clínica Digital (HCD) del paciente desde cualquier punto del sistema.
- Ofrecer a los ciudadanos el acceso en línea a su historia clínica digital desde cualquier ubicación, por medio del DNI electrónico u otro certificado digital.
- Implantar un sistema de Receta Electrónica interoperable en el SNS de manera que se pueda retirar una medicación en cualquier farmacia del país.
Estas líneas de trabajo, en las que el SNS viene trabajando desde hace unos años, se basan en la evolución de cada uno de estos sistemas en el ámbito de cada comunidad autónoma que, habiendo avanzado históricamente a diferentes velocidades y con diferentes modelos, se dotan ahora de elementos que permiten su interoperabilidad.
Estrategia de desarrollo
El MSCBS ha trabajado en todo momento aunando esfuerzos con las Comunidades Autónomas (CCAA) y bajo criterios de consenso técnico. Del mismo modo, ha buscado sinergias con otros organismos de la Administración General del Estado con intereses coincidentes para apoyar financieramente las acciones pertinentes, fundamentalmente mediante la suscripción de convenios marco de colaboración entre los Departamentos de Sanidad e Industria -y su entidad pública empresarial Red.es- que, a su vez, han formalizado convenios específicos con las CCAA para la ejecución concreta de actuaciones.
Se ha trabajado, igualmente, en el marco de la Unión Europea (UE), si bien los proyectos comunitarios se encuentran en un nivel de desarrollo sensiblemente menor que el de los nacionales.
Los Convenios Marco “Sanidad en Línea I” (2005-2009) y “Sanidad en Línea II” (2010-2014) suscritos entre los Ministerios de Sanidad y de Industria/Red.es dentro del Plan Avanza, han supuesto un apoyo económico de 242,6 M€ para dotaciones tecnológicas a las CCAA, y para el Nodo Central de Servicios del SNS alojado en el MSCBS para comunicaciones corporativas.
La continuidad de este apoyo se ha garantizado a través del Convenio Marco para el desarrollo del Programa de Salud y Bienestar Social, en el ámbito del Sistema Nacional de salud a través del Convenio Agenda Digital para España (2013-2016), que apoya las actuaciones de las CCAA con 34 millones de euros.
Actuaciones
Diseño y dirección de los proyectos: adaptaciones funcionales y organizativas de los procesos asistenciales y del tratamiento de la información.
Lo que supone abordar todas las actuaciones de análisis, consenso, diseño y prestación de servicios técnicos para alcanzar los objetivos propuestos. Para ello se ha contado con la participación de más de cuarenta sociedades científicas, asociaciones ciudadanas y grupos de expertos.
Fruto de ello son los proyectos técnicos de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), Historia Clínica Digital del SNS (HCDSNS) y el proyecto preliminar de Receta electrónica (e-Receta) que han permitido la implantación de los dos primeros y el pilotaje y puesta en marcha de esta última.
Los principales logros alcanzados pueden resumirse como sigue:
Tarjeta sanitaria
Se ha constituido la BD común de TSI del SNS, plenamente operativa desde el año 2010, sobre la que trabajan todas las CCAA, que permite una gestión coordinada y eficaz de la población protegida por el SNS. La identificación homogénea de cada persona (paciente) se consigue a través del código de identificación personal único (CIP-SNS). Esta identificación personal es indispensable para la posterior gestión electrónica de la información clínica con criterios de fiabilidad y seguridad.
Historia Clínica
El impulso a la extensión generalizada de la historia clínica electrónica dentro de cada comunidad autónoma ha constituido otro logro asociado a la acción conjunta en el SNS.
A su vez, con el concurso de cerca de 4 sociedades científicas, ciudadanas, grupos de expertos y la Agencia de Protección de Datos, se han sentado las bases y requerimientos para el intercambio de información clínica entre los diferentes Servicios de Salud.
De este modo se ha puesto en marcha un primer sistema de interoperabilidad de la información clínica a nivel nacional en el que participan la mayor parte de las CCAA, que permite que para aquellos ciudadanos que tienen ya disponible su información clínica esta pueda ser consultada desde cualquier punto asistencial del sistema sanitario que esté adherido al proyecto.
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Receta electrónica
Favorecer la puesta en marcha de proyectos de receta electrónica en el ámbito de cada CA ha sido otro objetivo del proyecto común del SNS. Además del apoyo económico a proyectos autonómicos, en el marco de Sanidad en Línea se ha prestado servicio de consultoría y se ha desarrollado para 4 CCAA y el INGESA una aplicación de receta electrónica.
Se ha finalizado el proyecto de interoperabilidad en el SNS, de manera que cualquier receta pueda ser dispensada por cualquier farmacia del país, independientemente de donde se haya prescrito.
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Servicios tecnológicos del SNS
El Nodo Central de servicios del SNS y la Intranet sanitaria, certificados con la ISO 27001 respecto a su seguridad, son mantenidos por el Ministerio de Sanidad, que financia su uso.
Del mismo modo, la aplicación informática para el funcionamiento de la BD de la TSI del SNS y la interoperabilidad de la HCD han sido desarrolladas por el MSCBS quien, igualmente, está desarrollando la aplicación para la interoperabilidad de la receta.
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