Marco Regulatorio

 

La Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud constituye el marco básico legal de las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias que permiten garantizar la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud. Dentro de este marco, el real Decreto-Ley 9/2011, desarrolla el sistema de información sanitaria y se insta a las administraciones sanitarias en su ámbito de competencia, a adoptar las medidas precisas para que el aplicativo de la receta electrónica esté implantado y sea interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud.

En la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios,  se subraya que la prestación farmacéutica comprende los medicamentos y productos sanitarios y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban y utilicen de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado, con la información para su correcto uso, siendo la receta médica una garantía de servicio profesional para el paciente.

La receta médica y las órdenes de dispensación como documentos normalizados, suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre los profesionales sanitarios. Y suponen una garantía para el paciente.  Su desarrollo, características y demás requisitos de aplicación para las recetas médicas y órdenes de dispensación, en los respectivos ámbitos de la asistencia sanitaria pública y privada, incluidos los específicos de las extendidas y/o editadas en soporte informático, quedan sujetos a lo dispuesto en los real decretos que se muestran a continuación.