Plan de prevención y control 2010. Actividades

Una de las prioridades del Plan 2010 será la obtención rápida de datos sobre mortalidad general y la identificación de señales de alerta que indiquen un exceso de mortalidad que pueda estar asociado a altas temperaturas.

El objetivo será mejorar la capacidad de prevención y respuesta y para ello, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, responsable del sistema de monitorización de la mortalidad diaria, informará diariamente al Ministerio de Sanidad y Política Social de las señales de alerta detectadas, según los criterios definidos.

Metodología

Se realizarán dos análisis complementarios:

Los análisis se efectuarán para:

Cada análisis se estratificará por grupo de edad (<65 años, 65-74 años, >74 años), sexo y grupo de edad y sexo. 

Señales de alerta

A partir de los datos obtenidos del análisis global de la mortalidad de las temporadas anteriores, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, establece tres tipos de señales de alerta:

1 CUSUM: Análisis de tendencia a corto plazo. Mide el número de días consecutivos en los que la mortalidad observada se mantiene por encima de la mortalidad diaria esperada.

6.3 Actuaciones

Durante la campaña 2010 se consolidarán las actuaciones necesarias para  integrar dicha información en los mecanismos informáticos establecidos en el Plan.

Cuando el Centro Nacional de Epidemiología, a través de su informe diario de mortalidad, comunique una señal de alerta por EXCESO DE MORTALIDAD SEVERO, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias valorarála situación de alerta así como, si fuese preciso, la necesidad de adoptar actuaciones adicionales para la gestión del riesgo en coordinación con la Comunidad Autónoma correspondiente.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador