Cuidar nuestro SEXO, es cuidar el Orgullo

banner

El objetivo de la campaña “Cuidar nuestro SEXO es cuidar el Orgullo” es promover la adopción de medidas preventivas frente a la infección por el VIH y otras ITS entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) en el marco de la celebración del Orgullo LGTBIQ+.

Puedes tener el VIH u otras ITS y no saberlo. Para gestionar tu placer de forma más segura, tienes a tu alcance diferentes estrategias de prevención:

El preservativo es una forma eficaz de protección frente al VIH y otras ITS. Es importante que tengas en cuenta la fecha de caducidad, que esté homologado, no guardarlo en sitios que tengan temperaturas elevadas y vigilar no romperlo al abrir el envoltorio.

El uso combinado con lubricante facilita la penetración anal y evita que se produzcan heridas. El lubricante hidrosoluble es compatible con el látex. No se deben utilizar aceites grasos como lubricación (vaselina, cremas o lociones corporales).

La PrEP Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva es una estrategia preventiva que se basa en la toma planificada y habitual de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por el VIH. Esta medida se recomienda en personas cuyo riesgo de infección por este virus sea elevado, y ha demostrado ser una medida útil y segura de prevención si se toma de forma correcta.

La PPE Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva es una estrategia preventiva dirigida a evitar la infección por el VIH tras una exposición de riesgo, por vía sexual o parenteral. Si has estado expuesto a una situación de riesgo y no han transcurrido 72 horas desde la exposición al VIH, puedes acudir lo antes posible, preferiblemente en las 6 primeras horas, al servicio de urgencias de un hospital, donde valorarán el riesgo y podrán aconsejarle iniciar un tratamiento preventivo con fármacos antirretrovirales durante 28 días.

Hazte las pruebas del VIH y de otras ITS al menos una vez al año. Si hay mayor riesgo de exposición, aumenta la frecuencia de las pruebas, cada 6 o cada 3 meses.

Para realizarse la prueba del VIH y de otras ITS se puede acudir al centro de salud, a un centro de diagnóstico y prevención de ITS o a una ONG donde las realicen. También se puede adquirir un autotest del VIH en las farmacias (no necesita receta) y hacérsela uno mismo.

La toma correcta del tratamiento antirretroviral Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva en las personas que tienen el VIH hace que, pasados unos meses, su carga viral sea indetectable. Las personas con carga viral indetectable de manera sostenida tienen un riesgo extremadamente bajo de transmisión de la infección a terceras personas en las relaciones sexuales.
banner

ORGANIZACIONES

Este Orgullo ayúdanos a difundir la campaña

 

MEDIOS

Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) suponen más de la mitad de las personas diagnosticadas con el VIH anualmente.

Se tiene constancia y se reconoce que la promoción del diagnóstico precoz del VIH, así como disminuir la carga viral, junto con otras herramientas como los preservativos y la profilaxis pre y post exposición al VIH, contribuyen a reducir la transmisión del VIH en la población.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador