Preguntas más frecuentes sobre la interoperabilidad de la receta electrónica europea

Si usted tiene la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Ceuta, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra o País Vasco, usted puede recoger su medicación en varios países europeos. La información actualizada está disponible en https://www.sanidad.gob.es/areas/saludDigital/recetaElectronicaUE/mapaRecetaUE.htm

Sólo podrá retirar su medicación fuera de España, en el caso de prescripciones hechas en su comunidad autónoma de origen, es decir, la encargada de emitir la tarjeta sanitaria. Por ejemplo, si su tarjeta sanitaria es del País Vasco, sólo podrá retirar la medicación prescrita en el País Vasco.

En el momento actual puede recoger su medicación en cualquier farmacia de los países europeos con el servicio de dispensación transfronteriza abierto. La información actualizada está disponible en https://www.sanidad.gob.es/areas/saludDigital/recetaElectronicaUE/mapaRecetaUE.htm

En el caso de Portugal sólo está disponible en un determinado número de farmacias, que puede consultar en esta dirección https://www.spms.min-saude.pt/a-minha-saude-na-europa/ S'obrirĂ  en una finestra nova

En el caso de República Checa sólo está disponible en un determinado número de farmacias, que puede consultar en esta dirección https://www.epreskripce.cz/preshranicni-erp-seznam-lekaren S'obrirĂ  en una finestra nova

Un medicamento disponible en un país de la Unión Europea (UE) podría no estar disponible en otro país de la UE, o podría comercializarse con una marca diferente. El farmacéutico le dispensará un medicamento equivalente.

Puede recoger cualquier producto que le hayan prescrito, excepto los siguientes:

  • Medicamentos estupefacientes y psicótropos
  • Medicamentos de más de 4 principios activos
  • Efectos y accesorios
  • Vacunas individualizadas
  • Fórmulas magistrales
  • Productos dietoterápicos

Si usted tiene prescritos cualquiera de estos productos, lo podrán ver en la oficina de farmacia, pero no se los podrán dispensar.

Es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual de su CA de origen. Si la tarjeta sanitaria no dispone de fotografía, deberá aportar un documento identificativo oficial con fotografía (DNI o pasaporte), al objeto de ser correctamente identificado.

La tarjeta sanitaria europea no es válida para recoger la medicación.

Si su tarjeta sanitaria cuenta con el identificador CIPSNS, reconocible por su patrón consistente en 8 letras "B" seguidas de 2 letras y 6 números (BBBBBBBB********), este debe ser el identificador que se proporcione en la farmacia, conocido como National Person Identifier

En caso de que su tarjeta sanitaria no cuente con el CIPSNS, el farmacéutico deberá ingresar dos identificadores: el CIP autonómico, que varía en formato y extensión y se denomina Regional Person Identifier, y el CITE, un identificador regional con un patrón de 6 dígitos (8034**)

Pagará el 100% del precio que tenga el producto en el país donde lo esté recogiendo. Solicite el tique y la factura de la dispensación realizada, y una vez en España preséntelos en su comunidad autónoma de origen para solicitar el reembolso de la cantidad que le corresponda.

No podrá retirar medicamentos en nombre de otra persona.

Sólo podrá recoger medicación para sí mismo y siempre tras presentar su tarjeta sanitaria individual e identificarse con un documento oficial (DNI, pasaporte) con su foto.

Antes de que la farmacia pueda acceder a cualquier información suya, ésta le tiene que presentar un documento en idioma español, donde le informen del tratamiento de sus datos personales. Este documento se denomina “Hoja de información al paciente”, y puede consultar su contenido en el siguiente enlace: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/recetaElectronicaSNS/miSaludUE/docs/ep-pin-es.pdf Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova

En este documento se explica, la categoría de datos que se trata, sus fines, quiénes pueden acceder a sus datos, la base jurídica, por cuánto tiempo y dónde se conservan sus datos y sus derechos

Sí, puede solicitar al farmacéutico los datos de contacto del médico prescriptor, incluyendo su correo electrónico y número de teléfono. Estos datos están disponibles en el listado de medicamentos dispensables.

 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador