Intoxicación por ciguatera
La intoxicación por ciguatera (CP) está asociada al consumo de determinadas especies de pescado, con un número estimado de 20.000-50.000 intoxicaciones al año en todo el mundo. Aunque los estudios epidemiológicos indican que menos del 10% de los casos reales se notifican. En general, el infradiagnóstico y la infranotificación dificultan el conocimiento de la verdadera incidencia mundial de las enfermedades relacionadas con las toxinas marinas.
Es endémica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se han producido brotes aislados de forma esporádica pero con una frecuencia creciente en zonas templadas incluyendo Europa. Esta enfermedad suele estar causada por el consumo de pescado que ha acumulado ciguatoxinas en su carne.
Las ciguatoxinas son producidas por dinoflagelados bentónicos del género Gambierdiscus spp. que representan un aspecto clave en los estudios sobre algas nocivas en los últimos años debido al peligro que suponen para la salud humana.
Los consumidores que comen pescado contaminado pueden sufrir una serie de síntomas que incluyen efectos gastrointestinales, cardiovasculares y neurológicos. Algunas personas siguen experimentando síntomas años después de la intoxicación. En Europa se han registrado brotes de intoxicación alimentaria por ciguatera autóctona en España (Islas Canarias) y en Portugal (Madeira).
En España se produjo un brote en 2004 asociado al consumo de pez serviola (Seriola spp.) capturado en aguas canarias. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Intoxicación por Ciguatera en las Islas Canarias registró 11 brotes autóctonos de intoxicación alimentaria por ciguatera entre 2008 y 2014, con 96 casos. En el caso de Madeira, se notificó un brote de ciguatera en 2008, debido al consumo de pez serviola (Seriola spp.) capturado en aguas locales. Algunos estudios pudieron identificar la presencia de Gambierdiscus spp. en aguas de las Islas Canarias, Madeira y en el Mediterráneo.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador