Vigilancia ambiental de vectores transmisores de enfermedades
Las enfermedades vectoriales son un grupo de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos patógenos que se transmiten a los seres humanos y otros animales a través de la picadura de vectores, como los mosquitos y las garrapatas. Estos patógenos incluyen bacterias, virus y parásitos que constituyen el 17 % de las enfermedades infecciosas totales, provocando 700.000 muertes anuales en el mundo.
Históricamente estas enfermedades eran endémicas en zonas tropicales y subtropicales. Sin embargo, diversos factores como el aumento de las temperaturas, los cambios en el uso de la tierra y la movilidad global, entre otros, han propiciado la expansión de vectores y la consiguiente propagación de enfermedades vectoriales a nuevos territorios. En consecuencia, en la actualidad, las enfermedades de transmisión vectorial demandan una respuesta efectiva y coordinada tanto en España como en otros países del continente europeo debido a su potencial impacto sobre la salud pública.
El Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores se compone de varias partes. La primera, dedicada a las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, fue publicada por primera vez en 2016 y se ha actualizado en la versión más reciente de 2023. La segunda parte está dedicada a las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Culex, sobre todo centrada en la principal arbovirosis detectada en España, la fiebre del Nilo occidental (FNO). Posteriormente, se irán incorporando una tercera parte dedicada a enfermedades transmitidas por garrapatas, una cuarta dedicada a las enfermedades transmitidas por flebótomos y una quinta dedicada al mosquito Anopheles.
Por otro lado, el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA) ha dedicado un área temática a las enfermedades transmitidas por vectores, definiendo diferentes líneas de intervención para la puesta en marcha de acciones dirigidas a implantar sistemas eficaces de prevención y control temprano de brotes de enfermedades transmisibles por vectores, mejorar la coordinación de las diferentes administraciones implicadas, mejorar la formación de los profesionales y la concienciación de la ciudadanía, mejorar el conocimiento acerca de la gestión del riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores, y evaluar el impacto en salud de los planes y la efectividad de las medidas de gestión de los vectores y de los brotes. Además de las acciones establecidas en los Programas de Actuación bienales del PESMA, destaca la elaboración del Informe Anual de Vigilancia Entomológica desde la Subdirección General de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad.
Estas herramientas pretenden alinearse con los planes de acción globales y aumentar el control y la intervención de las Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) en España.
Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades transmitidas por Vectores
- Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades transmitidas por Vectores. Parte III: enfermedades transmitidas por garrapatas, 2024
- Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades transmitidas por Vectores. Parte I y II: enfermedades transmitidas por Aedes y Culex, 2023
- Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a Enfermedades transmitidas por Vectores. Parte I, 2016.
Informes anuales de la vigilancia de vectores transmisores de enfermedades
- Informe Anual de Vigilancia Entomológica. Año 2022