Biomonitorización Humana (BMH)
La Biomonitorización Humana (BMH) es una herramienta de gran utilidad para la protección de la salud al proporcionar información concreta sobre la exposición a sustancias químicas a través de una valoración integrada de las mismas o de sus metabolitos en muestras humanas. Permite conocer niveles de exposición individuales, poblacionales o de grupos específicos, identificar rutas de exposición y factores determinantes, así como diseñar políticas para reducir la exposición y evaluar su eficacia.
El Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (2022-2026) contempla entre sus principales líneas de actividad el desarrollo de una estructura de biomonitorización humana que permita evaluar la exposición de la población a sustancias químicas y sus posibles efectos en la salud. La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública establece que la vigilancia de salud pública tendrá en cuenta, al menos y entre otros factores, los riesgos ambientales y sus efectos en la salud, incluida la presencia de los agentes contaminantes en el medioambiente y en las personas.
En este sentido, se crea la Orden PCM/1049/2022, de 1 de noviembre crea la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana (CIBMH) a través de la cual el Ministerio de Sanidad creará, coordinará y mantendrá la estructura nacional de biomonitorización humana, junto con el Instituto de Salud Carlos III. La CIBHM contará con la participación de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, los departamentos ministeriales involucrados y otros organismos científicos y técnicos con actividades relevantes de investigación y control en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud. La CIBMH se alinea con la normativa europea, siendo esencial para evaluar la exposición a sustancias preocupantes y adoptar medidas de gestión del riesgo.