Solicitudes de autorización

Los fabricantes, importadores o usuarios intermedios de una sustancia incluida en la lista de autorización (anexo XIV) podrán solicitar una autorización para poder comercializar o usar dicha sustancia.

Las autorizaciones se concederán si el solicitante puede demostrar que el riesgo generado por el uso de la sustancia está debidamente controlado o si se demuestra que los beneficios socioeconómicos del uso de la sustancia compensan los riesgos y que no existen sustancias o tecnologías alternativas adecuadas.

La solicitud debe incluir un informe de seguridad química, un análisis de las posibles alternativas y un plan para sustituir la sustancia si existen alternativas adecuadas. También puede incluirse un análisis socioeconómico.

Una vez recibida la solicitud y la confirmación del pago de las tasas, el Comité de Evaluación del Riesgo (CER) y el Comité de Análisis Socioeconómico (CASE) prepararán sus dictámenes sobre la solicitud.

La ECHA publicará información sobre los usos de la sustancia relacionados con la solicitud, de manera que cualquier persona pueda aportar información sobre posibles sustancias o tecnologías alternativas.

Los dos dictámenes de los Comités serán enviados a la Comisión Europea, que se pronunciará sobre si concede la autorización y bajo qué condiciones.

Los titulares de una autorización deben cumplir los requisitos de la decisión e incluir el número de autorización en la etiqueta antes de comercializar la sustancia o la mezcla que contenga la sustancia.

Puede encontrar más información sobre la preparación de una solicitud de autorización en el siguiente enlace:

https://echa.europa.eu/documents/10162/23036412/authorisation_application_es.pdf/17786ad6-237d-4264-9960-abd251aac492 Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.