Usuarios intermedios
El Reglamento define:
Usuario intermedio: toda persona física o jurídica establecida en la Comunidad, distinta del fabricante o el importador, que usa una sustancia, como tal o en forma de mezcla, en el transcurso de sus actividades industriales o profesionales.
Existen distintos tipos de usuarios intermedios, ejemplo de ello son los formuladores, fabricantes de artículos, trasvasadores y reimportadores. Los distribuidores o los consumidores no son usuarios intermedios.
Las obligaciones de cada tipo de usuario intermedio son:
- Para formuladores es la clasificación, etiquetado y envasado de la sustancia química en conformidad con el Reglamento CLP. Además, la comunicación sobre el uso seguro de la sustancia a sus clientes.
- Para productores de artículos es el cumplimiento de los requisitos establecidos para los artículos que contengan sustancias extremadamente preocupantes (SVHC) incluidas en la Lista de Sustancias Candidatas.
- Para todos los usuarios intermedios es la identificación y la aplicación de las medidas adecuadas incluidas en la ficha de datos de seguridad (FDS) y sobre el escenario de exposición.
Los procesos REACH relevantes para los usuarios intermedios son:
- Comunicación de usos
- Informe de seguridad química
- Notificaciones a la Agencia
- Información a lo largo de la cadena de suministro
- Sustancias sujetas a autorización y/o a restricción
Para ampliar la información sobre los tipos de usuario, la terminología utilizada y las responsabilidades asociadas, visite la siguiente página: https://echa.europa.eu/es/regulations/reach/downstream-users