NÁYADE. Sistema de información nacional de agua de baño
El Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño o NÁYADE es un sistema de información sanitario y ambiental que recoge datos sobre las características de las playas marítimas y continentales de España y la calidad del agua de baño.
Náyade actualmente está sustentado por una aplicación informática a través de Internet.
Objetivos de NÁYADE
- Detectar y prevenir riesgos para la población derivados del uso recreativo de las aguas de baño.
- Identificar en el ámbito local, autonómico y nacional la calidad del agua de baño y de las características de las playas.
- Facilitar al ciudadano información básica de las zonas de baño y la calidad del agua de baño.
- Aportar información a las autoridades competentes y a los usuarios de Náyade sobre las características de las zonas de baño y sus perfiles.
- Facilitar la coordinación de los programas de vigilancia sanitaria destinados a prevenir los posibles riesgos específicos para la salud derivados del uso del agua de baño.
- Elaborar informes periódicos sobre las características de las zonas de baño y de la calidad del agua de consumo humano, las comunidades autónomas en el ámbito de su territorio y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Cumplir con la obligación de informar a la Unión Europea y a otros organismos internacionales.
Unidad de información
La unidad de información de Náyade es la Zona de Baño, definida como un área geográficamente delimitada y censada por la autoridad autonómica competente, no superior al ámbito municipal, compuesta por una playa y por una masa de agua superficial que es utilizada para el baño, donde no esté expresamente prohibido el baño ni la recomendación de abstenerse del mismo de forma permanente, siempre y cuando haya, un número importante de bañistas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño y donde no exista peligro objetivo para los bañistas.
Náyade dispone de dos tipos de accesos:
- Acceso profesional: para usuarios que pertenecen a organismos, públicos o privados, relacionados con la gestión de las aguas de baño.
- Acceso ciudadano: cualquier ciudadano puede consultar la calidad del agua y entorno de las zonas de baño censadas oficialmente en el territorio nacional.