Vacunas y Programa de Vacunación
Virus Respiratorio Sincitial
Es un virus que suele circular durante el otoño y el invierno, típicamente de octubre a marzo.
Este virus causa infecciones respiratorias, especialmente en menores de 2 años y es la causa principal de hospitalización (sobre todo por bronquiolitis y neumonía) en menores de 1 año, de los cuales la mayoría estaban previamente sanos.
Tienen más riesgo de desarrollar enfermedad grave por VRS los menores de 1 año que fueron prematuros al nacimiento, con enfermedades pulmonares, cardiológicas o con algún tipo de condición que debilite el sistema inmunitario.
Puede causar síntomas como moqueo, irritabilidad, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre, dificultad para respirar y silbidos al respirar.
Los pacientes que tienen una enfermedad grave por VRS pueden desarrollar asma y otras condiciones que pueden afectar su salud respiratoria incluso en la edad adulta.
En adultos, la infección por VRS puede ser asintomática, pero en la mayoría de los casos causa síntomas similares a un resfriado común, como congestión nasal y dolor de garganta. En algunos casos puede evolucionar a dificultad para respirar.
El VRS se transmite de persona a persona de dos formas:
- Por contacto directo a través de gotitas respiratorias producidas por secreciones de una persona infectada al hablar, toser o estornudar.
- Por contacto indirecto al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar una superficie u objeto que tiene el virus (por haberse depositado en él gotitas o secreciones de la nariz o la garganta de una persona infectada).
Las personas que tienen una infección por el VRS generalmente pueden transmitir el virus durante un período de 3 a 8 días.
Generalmente entre 4 a 6 días.
Se dispone de un medicamento llamado nirsevimab que protege a los menores de 1 año de desarrollar enfermedad grave por infección de VRS. Además, se ha autorizado recientemente una vacuna para embarazadas que protege también al lactante por el paso de anticuerpos frente a este virus durante el embarazo, que estará disponible para próximas temporadas.
Se ha estimado que 1 de cada 56 recién nacidos menores de 12 meses requieren hospitalización por VRS, siendo el 58% de ellos menores de 3 meses.
En España, en la temporada 2022-2023, se notificaron casi 300.000 casos de infección por VRS en menores de 5 años en Atención Primaria y más de 13.000 hospitalizaciones por infección por VRS en menores de 1 año en hospitales. En la temporada 2023-2024, en el grupo de menores de 1 año, se ha observado una reducción del 75% en el número de hospitalizaciones respecto a las que se estimaba que se iban a producir en este grupo, lo cual se traduce en cerca de 10.000 hospitalizaciones evitadas.
Actualizado en Agosto 2024.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador