Estudios y encuestas

Según el informe publicado por la DGT sobre las “Principales Cifras de la Siniestralidad Vial. España 2019” en España durante ese año fallecieron 1755 personas en siniestros viales lo que supone una tasa de mortalidad de 37 personas fallecidas por millón de habitantes. Con esta tasa, España se sitúa por debajo de la tasa media de la Unión Europea. Si bien durante las últimas décadas se ha logrado reducir de manera drástica la mortalidad en términos generales, en la última década parece haberse estancado, e incluso incrementado ligeramente en vías urbanas, las cuales en 2019 representaron el 30% de todos los fallecimientos, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior.

Además, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) supusieron por primera vez en 2019 más de la mitad de las víctimas mortales, porcentaje que asciende al 82% en las vías urbanas. Los motoristas representaron el 26% y los peatones el 22% del total de los fallecimientos.

El grupo de edad con un mayor número de fallecimientos es el de 45-54 años, seguido de los grupos 35-44 años y 25-34 años, aunque la mayor tasa de fallecimientos la presenta el grupo de edad de 15-24 años seguido de las personas mayores de 75 años 1,2. Las personas mayores de 65 años, que en España suponen el 19% de la población, acapararon el 28% de los desenlaces fatales, los cuales se produjeron en el 53% siendo peatones. Los hombres presentan las mayores tasas de fallecidos por millón de población, en 2019, fallecieron 3,7 veces más hombres que mujeres, superando el número de hombres fallecidos al de las mujeres en todos los grupos de edad

Bibliografía

Cifras siniestrabilidad vial España 2019

Última actualización: 06/07/2023

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador