Ponencia de cribado poblacional
Por acuerdo de la Comisión de Salud Pública, el 3 de abril de 2009 se creó la Ponencia de Prevención dentro de la que se integró el Grupo de Trabajo de Cribado Poblacional. Posteriormente, por acuerdo de la sesión ordinaria de la Comisión de Salud Pública, celebrada el día 22 de junio de 2017, se reactivó el funcionamiento de la Ponencia de Prevención reorientando su actividad como Ponencia de Cribado Poblacional cuyo principal objetivo era aportar una opinión experta, imparcial y transparente en política sanitaria sobre programas de cribado; promover la coordinación de estos programas en el marco del SNS y avanzar en la calidad y en la homogeneidad de los programas implantados.
La Ponencia de Cribado Poblacional se reunió por primera vez en noviembre de 2017, y aprobó diversas líneas de actuación en los principales programas de cribado poblacional: programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, programa de cribado de hipoacusia neonatal, programas de cribado de cáncer y programa de cribado prenatal.
Desde entonces, la Ponencia de Cribado Poblacional se reúne de forma periódica para llevar a cabo evaluaciones científico-técnicas de los programas de cribado poblacional apoyándose en la evidencia científica. En el pleno de la Ponencia, se aprueban documentos técnicos consensuados y las propuestas de incorporación y modificación de los programas de cribado de la Cartera de Servicios del SNS.
La Ponencia de Cribado Poblacional está coordinada por la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad y está formada por un experto o experta de cada comunidad autónoma y de las ciudades autónomas, estos especialistas se nombran por la Dirección General de Salud Pública de cada una de ellas.
Además, participan expertos o expertas de otras instituciones, como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), y órganos del Ministerio de Sanidad, como la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
La Secretaría y la coordinación de los grupos de trabajo se realizan desde la Unidad de Programas de Cribado Poblacional del Ministerio de Sanidad.
Para la realización de evaluaciones concretas se forman grupos de trabajo específicos con expertos y expertas de la propia Ponencia y otros externos. El trabajo se revisa y aprueba por el pleno de la Ponencia antes del traslado de la propuesta de recomendaciones a la Comisión de Salud Pública. Estos grupos de trabajo permanecen activos hasta que se aprueba el trabajo por la Comisión de Salud Pública. Algunos de los grupos de trabajo son permanentes.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador