Programa de cribado de cáncer
Los programas de cribado de cáncer son programas preventivo-asistenciales esenciales de Salud Pública. La evidencia actual ha demostrado que la detección precoz de determinados tumores puede ser una forma efectiva de reducir el impacto negativo que esta enfermedad produce.
Antes de incluir un programa de cribado de cáncer en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud debe demostrarse la efectividad, seguridad y coste-efectividad del programa. El beneficio obtenido, en términos de disminución de mortalidad, reducción de discapacidades y mejora del pronóstico y calidad de vida debe compensar a los efectos adversos que puede producir cualquier programa de cribado (por ejemplo, resultados falso-positivos, sobrediagnósticos, sobretratamientos, entre otros).
Los programas de cribado de cáncer actuales que se llevan a cabo en España son de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix. Estos programas poblacionales de cribado forman parte de la Cartera común de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y se realizan en todas las comunidades y ciudades autónomas.
Dichas comunidades y ciudades autónomas, en el marco de sus competencias, son las responsables de la planificación y realización de estos programas.
De forma periódica se evalúa la última información disponible para valorar ampliar los programas de cribado de cáncer en base a la evidencia científica actualizada.