Preguntas frecuentes
Es un tumor maligno que aparece en el colon o en el recto originándose en la mayor parte de los casos a partir de una lesión existente llamada pólipo.
El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente diagnosticado en España en ambos sexos y el segundo más frecuente tanto en hombres como mujeres.
- Edad: el riesgo aumenta con la edad, con mayor riesgo a partir de los 50 años.
- Antecedentes familiares de cáncer colorrectal: el riesgo es más elevado cuanto mayor sea el número de familiares afectos, mayor grado de parentesco (más para familiares de primer grado) y cuanto más joven sea el familiar afectado.
- Antecedentes personales de pólipos en el colon o de cáncer colorrectal.
- Padecer una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
- Alteraciones genéticas: algunas alteraciones o mutaciones en determinados genes, vinculados especialmente a dos síndromes, la Poliposis Adenomatosa Familiar y el Síndrome de Lynch.
- Dieta rica en grasas, carnes rojas y procesadas, y pobre en fruta, verdura y fibra.
- Vida sedentaria, escasa actividad física.
- Obesidad, elevada ingesta diaria de calorías.
- Consumo de tabaco o alcohol.
Los síntomas del cáncer colorrectal pueden ser vagos y poco específicos. Los más frecuentes son:
- Cambios en el hábito intestinal, diarrea o estreñimiento.
- Sensación de evacuación incompleta.
- Presencia de sangre en las heces, sangre roja o heces negras.
- Dolor abdominal persistente e hinchazón abdominal.
- Pérdida inexplicable de peso.
- Debilidad, fatiga o cansancio persistente.
El cáncer de colon en sus fases iniciales no suele presentar síntomas.
- Evitando los factores de riesgo sobre los que podemos actuar adoptando hábitos de vida saludables. Evitar el consumo de tabaco y limitar el de alcohol, evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar ejercicio físico regularmente, realizar una dieta rica en fibra, frutas, verduras y baja en grasas, a la vez que moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego.
- Participando en el programa de cribado de cáncer colorrectal. El Programa permite prevenir y detectar de manera precoz el cáncer colorrectal mejorando el pronóstico y garantizando una mayor posibilidad de curación y control de la enfermedad.
- Consejo genético: útil en personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o poliposis.
El objetivo del programa es disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal a través de la detección y extirpación de pólipos precancerosos en el colon y recto para evitar su progresión hacia la formación de tumores malignos, o la detección de estos tumores en estadios precoces.
De este modo, no solo se consigue el diagnóstico del cáncer colorrectal de manera precoz y su tratamiento en las fases iniciales donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición de la enfermedad.
El programa va dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años.
Se realiza una prueba o test de sangre oculta en heces.
El programa de cribado incluye la realización de una prueba o test de sangre oculta en heces cada 2 años a los hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.
Es una prueba que permite detectar la presencia de pequeñas cantidades de sangre en las heces no visible a simple vista.
Es una prueba sencilla e indolora realizada por la propia persona en su domicilio. Consiste en recoger una pequeña cantidad de heces según las instrucciones que se le proporcionan. Esta muestra posteriormente se entregará y será analizada.
En la mayoría de los casos el resultado de la prueba es negativo. Esto indica que no se ha detectado sangre y está dentro de la normalidad. Es necesario repetir la prueba pasados dos años.
En los casos en que el resultado de la prueba sea positivo indicará que se han detectado indicios de sangre en las heces. Esto no significa necesariamente que sea debida a un cáncer, hay otras causas como hemorroides o pólipos benignos que también pueden producirla. Para conocer el origen del sangrado será necesario realizar una colonoscopia.
En un porcentaje mínimo de casos no es posible obtener un resultado, en la mayoría por no haber recogido bien la muestra. En este caso habrá que repetir la prueba, siendo muy importante seguir correctamente las instrucciones para su recogida.
La colonoscopia es una exploración del interior del intestino en la que se podrá visualizar la lesión que ha originado el sangrado y si es preciso tomar muestras o extirparla.
La colonoscopia consiste en la introducción de un tubo flexible a través del ano que lleva una cámara incorporada para poder visualizar el interior del recto y colon. Habitualmente se realiza bajo sedación para que la exploración sea lo más confortable posible.
La realización de esta prueba requiere que el intestino esté limpio, que no haya heces, para permitir una buena visualización. Se le proporcionarán las instrucciones e información necesaria para conseguir una preparación adecuada.
El análisis de las muestras obtenidas en la colonoscopia (biopsia) o de la lesión extirpada será el que permita hacer el diagnóstico definitivo de cáncer colorrectal.
Cuando se detecta un cáncer colorrectal los especialistas implicados indicarán los estudios necesarios que hay que realizar y propondrán el tratamiento más adecuado en cada caso.
Última actualización: 28/05/2024
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador