Información General

Existe evidencia suficiente de la disminución significativa de la mortalidad en poblaciones sometidas a pruebas de detección precoz de cáncer colorrectal y de que los beneficios de la prueba de cribado superan los potenciales riesgos.

En España, este programa se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 según la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre, Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. que especifica que las comunidades y ciudades autónomas tendrían 5 años para iniciar su implantación y 5 más para alcanzar una cobertura próxima al 100% de la población.

Asimismo, se concretaron las bases para ofrecer su realización en forma de programas organizados de carácter poblacional, con las siguientes características:

Además del programa de cribado, en el caso de las personas que cumplen criterios de alto riesgo personal o riesgo de cáncer familiar o hereditario se realiza la valoración del riesgo individual y, si se confirma el diagnóstico, se realiza su seguimiento a través de protocolos de actuación específicos.

Además, como el resto de los programas de cribado del Sistema Nacional de Salud, de forma periódica se evalúa la evidencia científica para modificar el programa de cribado si se considera oportuno.

Última actualización: 18/04/2024

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador