Redefinir el alcohol para una Europa más sana, segura y feliz
El alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades, entre ellas al menos siete tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama y el de colon. Actualmente, el alcohol es responsable directo del 8,8% (casi 1 de cada 10) del total de muertes en Europa. A pesar de estos graves riesgos para la salud y sus consecuencias perjudiciales, menos de la mitad de la población europea es consciente de la relación entre el alcohol y el cáncer.
Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama y es importante señalar que, según un estudio reciente, solo el 21% de las mujeres de 14 países europeos eran conscientes de la conexión entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer de mama, un riesgo que comienza ya con niveles bajos de consumo de alcohol.
Por eso, la Oficina Regional de la OMS para Europa ha lanzado una nueva campaña regional para cerrar esta brecha de información compartiendo las últimas investigaciones sobre los impactos del alcohol en la salud y fomentando debates abiertos sobre los daños que a menudo se pasan por alto.
“Redefinir el alcohol” , #RedefineAlcohol, hace un llamamiento a reflexionen sobre la relación personal y social con el alcohol, instando a reconsiderar el papel del alcohol en la vida diaria, las celebraciones y las tradiciones. Tomando conciencia sobre los riesgos para la propria salud y los peligros ocultos del consumo de alcohol podemos escoger opciones más saludables.
El día 15 de noviembre es el Día mundial sin alcohol , tiene el objetivo de recordar y difundir los riesgos asociados al consumo de alcohol y como prevenirlos.
Materiales disponibles
Web oficial de la campaña: Redefining alcohol for a healthier, safer, and happier Europe ( Librería de materiales disponibles en diversos idiomas)
Tal y como expresa el Dr. Gauden Gadea, asesor de la Región Europea de OMS “Más allá de sus efectos físicos, el alcohol también contribuye a problemas sociales más amplios. El consumo de alcohol es un factor clave que contribuye a la violencia, incluida la violencia sexual y de género, las lesiones viales y otras formas de daño que afectan no solo a las personas consumidoras, sino también a sus familias y comunidades en general. Es necesario empoderar a las personas para que puedan tomar decisiones informadas sobre su propia salud y comportamiento. Por eso, la campaña “Redefine el alcohol” comparte información basada en evidencias y alienta a las personas a repensar sus hábitos y relaciones con el alcohol, al tiempo que insta a los responsables de las políticas y a las autoridades sanitarias a que ayuden a generar un cambio cultural más amplio en la forma en que se ve y regula el alcohol en la sociedad.”
La campaña de comunicación forma parte del Proyecto EVID-ACTION de la Región Europea de la OMS /UE sobre el consumo de alcohol, que se puso en marcha en 2022. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, tiene como objetivo traducir la investigación en políticas viables para reducir los daños relacionados con el alcohol en 30 países de Europa y contribuye a los objetivos del Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador