GESFARMA

Información actualizada a 17/07/2024

Tramitación procedimientos de financiación y fijación de precios de medicamentos por el Sistema Nacional de Salud - @GESFARMA administración electrónica.

1. ¿Qué ofrece la administración electrónica?

Los tipos de procedimientos administrativos que se pueden iniciar son

CódigoNombre del Procedimiento 
080140No inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de un medicamento Se abrirá en una ventana nueva.
080150Exclusión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud Se abrirá en una ventana nueva.
080340Fijación de los precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud Se abrirá en una ventana nueva.
080350Revisión de precios de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud Se abrirá en una ventana nueva.
991100Inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud Se abrirá en una ventana nueva.
287942Comunicación de precio notificado de medicamentos excluidos de oficio Se abrirá en una ventana nueva.
2240886Comunicación de precio notificado de medicamentos ya financiados de dispensación en hospital Se abrirá en una ventana nueva.

2. ¿Cuándo debe utilizarse cada procedimiento?

Cualquiera que sea el procedimiento elegido, dentro del mismo se presentan varias opciones. En particular para adjuntar documentación deberá utilizarse “Presentación de Información complementaria (escandallo de precios, etc) al procedimiento/Alegaciones”

Casos frecuentes

3. ¿Quién puede realizar las tramitaciones?

Los laboratorios farmacéuticos titulares o representantes locales de medicamentos con autorización de comercialización emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios o por la Agencia Europa de Medicamentos.

4. Solicitud de acceso

Como requisito previo será imprescindible que el laboratorio cuente con certificado digital de firma de representante de persona jurídica emitido por una entidad certificadora reconocida (aquí Se abrirá en una ventana nueva. )

Una vez que se disponga del certificado de persona jurídica, el laboratorio deberá darse de alta en el Modulo de reconocimiento de laboratorios para la administración electrónica - RELAE (aquí Se abrirá en una ventana nueva. ). Para ello es imprescindible que el nombre del laboratorio se corresponda de manera literal con la razón social o nombre del laboratorio asociado al CIF. A continuación, por correo electrónico se comunicara a los laboratorios la validación del alta en el proceso.

Desde el momento en el que el laboratorio este dado de alta en RELAE, podrá realizar solicitudes a través de los formularios de la sede, pudiendo a su vez conocer el estado de tramitación de los expedientes que aún no se encuentren resueltos, y recibir las notificaciones electrónicas de los documentos que afecten a su expediente. La práctica de la notificación por medios electrónicos se realizará mediante el sistema de comparecencia electrónica en la sede de este Ministerio, según lo dispuesto en la legislación vigente.

El alta en la administración electrónica de GESFARMA, conlleva obligatoriamente la consulta periódica del sistema de comparecencia en sede, con independencia de los avisos que puedan recibirse a través de correo electrónico, que en ningún caso tienen en sí mismo carácter de notificación administrativa.

5. Documentación

Ante cualquier duda consultar el manual de usuarios laboratorios (aquí Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. )

6. Características del equipo cliente

Para acceder al registro electrónico, ver características de la sede, requisitos técnicos del registro (aquí Se abrirá en una ventana nueva. ).

7. Preguntas y respuestas frecuentes

8. Notificación de incidencias

Para la comunicación de incidencias se deberá utilizar el buzón cau-servicios@sanidad.gob.es indicando en el asunto [GESFARMA] seguido de la descripción de la misma. En el mensaje se deberá indicar con detalle en que consiste la incidencia  y preferentemente adjuntar una copia de la pantalla donde se ha generado el fallo o error al buzón.