Más cercana

Uno de los valores de la Atención Primaria es tener una visión global de las personas a las que atiende, de sus vidas y sus contextos sociales y culturales. Para ello, es necesario disponer de tiempo de escucha y comprensión, incluyendo la participación de los pacientes, para poder realizar una práctica centrada en la realidad de cada persona, adecuada a sus necesidades y su realidad vital.

Impulsaremos que los servicios que recibes en tu comunidad estén ajustados a las necesidades locales, y trabajaremos en conjunto con las comunidades autónomas para compartir soluciones basadas en la mejor evidencia científica. De esta manera, lograremos una Atención Primaria más cercana, accesible y sensible, especialmente para los grupos más vulnerables, mejorando la calidad y equidad en el acceso a los servicios de salud.

Reforzar la atención comunitaria

Defendemos que la salud (como la vida) no puede concebirse de forma aislada, y que por ello, la comunidad juega un papel fundamental en la promoción, en la prevención y en el afrontamiento cuando aparece un problema de salud. En la comunidad nos desarrollamos, trabajamos, nos relacionamos y tejemos redes que nos sostienen en el día a día. Trabajaremos y mejoraremos la relación y la coordinación con todos los recursos que la comunidad nos brinda para generar salud, mejorar nuestras relaciones sociales y las relaciones de ayuda y acompañamiento.

Adecuación a tu contexto, necesidades y determinantes sociales

No es posible separar a los ciudadanos de sus barrios y ciudades. El contexto donde nacemos, crecemos y nos desarrollamos impacta en nuestra salud. Las actividades que realizamos y cómo las realizamos influyen en nuestra calidad de vida y en nuestra experiencia. Por ello, no tienen los mismos condicionantes de salud una mujer jubilada en pueblo de alta montaña que un adolescente que vive una zona de costa insular, ni es lo mismo un hombre soltero de mediana edad con un alto cargo en una multinacional que vive en el centro de una gran ciudad que una mujer madre soltera que vive y trabaja en un barrio industrial de una gran ciudad.

Analizaremos tanto los factores que influyen en tu salud como los determinantes sociales y el contexto en el que vives, así como las necesidades de los profesionales que te atienden, con el objetivo de ofrecer soluciones concretas y personalizadas. Proporcionaremos capacitación a los profesionales para que integren de manera más efectiva esos factores en su labor diaria, apoyándose en la tecnología digital cuando sea necesario.

Colaboraremos para que las estrategias de salud se adecuen a tu entorno, a la realidad de tu barrio y tu familia, para que las acciones en salud tengan incidencia en tus problemas reales y los de tus vecinos.

Proactividad y prevención

Concebimos el cuidado de la salud de una manera integral. Defendemos la importancia de potenciar el autocuidado de la ciudadanía y la promoción de la salud en cualquier etapa de la vida y daremos un impulso a las iniciativas que apuesten por la capacitación de la ciudadanía en el manejo de su salud y de las condiciones relacionadas.

Seguiremos apostando por aumentar las actividades preventivas y de identificación temprana desde los centros de salud y consultorios y por desarrollar las acciones que marca la evidencia para prevenir la enfermedad y la discapacidad asociada a ésta.

Con respecto al gran reto que suponen las enfermedades crónicas para nuestra población, trabajaremos para adelantarnos a las complicaciones, poniendo especial énfasis en mejorar la coordinación con otros ámbitos del sistema sanitario y social, para que la información y los cuidados no se interrumpan a lo largo de todo el proceso asistencial.

Asimismo, vamos a potenciar la atención a las personas frágiles que viven en la comunidad, trabajando de forma conjunta con otras administraciones para prevenir el deterioro temprano, mejorar la atención en el domicilio y mejorar la funcionalidad.

Participación

Haremos más visibles y accesibles los recursos de salud, para que puedas ser un participante activo en el cuidado de tu propia salud. Promoveremos la participación comunitaria, porque creemos que tu opinión y la de tu comunidad son esenciales para garantizar que las acciones sean pertinentes y se adapten a las necesidades reales de la población.

Accesibillidad

Impulsamos una Atención Primaria accesible, donde tu centro de salud esté cerca de ti y de los tuyos.