Mosquitos, otros insectos y roedores (vectores)

La proliferación de diferentes tipos de artrópodos, como mosquitos, insectos y roedores, se ve influida por las inundaciones. Aunque en un primer momento se produce una reducción de las poblaciones de vectores y una alteración de los lugares de reproducción por el efecto de arrastre del agua junto con los fuertes vientos, disminuyendo el riesgo de infección. Sin embargo, el agua estancada posterior a las inundaciones puede crear sitios adecuados para la reproducción de mosquitos vectores, mientras la temperatura continúe en rangos favorables.

Recomendaciones para reducir el riesgo ante mosquitos, insectos y roedores

  • Evite que los recipientes o utensilios recuperados acumulen agua.
  • Protege con tela mosquitera o tapa los recipientes donde almacenes agua (bidones, cubos, etc.).
  • Guarda los alimentos en lugares limpios y protegidos del acceso de roedores. Recuerda desechar los alimentos afectados por las inundaciones.
  • Deposita las basuras en bolsas cerradas y en los lugares habilitados para ello utilizando los contenedores si estuvieran disponibles. En su ausencia, lo más alejado posible de las viviendas.
  • Recupera, limpia y recoloca, en la medida de los posible, las mosquiteras en ventanas y puertas.
  • En caso de observar presencia de mosquitos, utiliza ropa que cubra extremidades y repelente en zonas de piel no cubiertas.

Enfermedades transmitidas por vectores

En términos generales, el principal riesgo asociado a picaduras de mosquito en nuestro contexto son las molestias leves asociadas a las picaduras.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por estos vectores, destacan tanto la Fiebre del Nilo Occidental como las enfermedades transmitidas por Aedes como dengue, zika o chikungunya. La probabilidad de desarrollo de estas enfermedades se es baja en el medio plazo, si bien puede aumentar en el caso de las enfermedades transmitidas por Aedes durante el periodo navideño si se producen viajes internacionales a zonas endémicas y las temperaturas sean templadas permitiendo la actividad del vector. El impacto en la población de las enfermedades transmitidas por mosquitos se considera bajo por la capacidad del Sistema Nacional de Salud de detectar y manejar de forma correcta los casos.

Además de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la acumulación de materia orgánica en descomposición en lugares cercanos a las poblaciones podría favorecer la proliferación de otros insectos como flebótomos o garrapatas, también vectores de enfermedades.

Información adicional

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador